Becominds - Agencia de marketing digital - SEO

¿Por qué tu empresa necesita un plan de social media?

Estos objetivos, que tendrás que definir cuando comiences a con tu plan de Social Media, tendrán que estar ligados con la estrategia para conseguir, por ejemplo, un aumento de las ventas, reducción de costes de adquisición de clientes, generación de leads,aumentar el engagement,etc.
Los objetivos dependen del tipo de negocio, donde se incluye el plan de marketing, donde entran en juego el plan de marketing digital y el Plan de Social Media que veremos más adelante.

Definición

El Plan de Social Media es un elemento clave en la estrategia de marketing digital de las empresas. Es importante por varias razones que se centran en algo primordial: comunicarse con su audiencia a través de su imagen de marca online.

Un Plan de Social Media Marketing es tan importante como el Plan de Marketing Digital. El Plan de Social Media nos va a ayudar no solo a definir las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos en las redes sociales, sino también a controlar la gestión del equipo responsable de las RRSS, a través de la elaboración de presupuestos, la medición del retorno de la inversión o la incorporación de mecanismo de retroalimentación, entre otras cosas.
Otra de sus principales ventajas es que permite alcanzar un mayor número de clientes potenciales con un presupuesto inferior que el que se destina a métodos de marketing tradicionales. Un fallo muy común es imitar lo que hace la competencia, tomando como referencia las estrategias de otras empresas.
Cada organización tiene sus propios objetivos, por lo que debes crear tu propio plan personalizado.

Etapas

Becominds - Agencia de marketing digital - SEO

Antes de empezar a elaborar tu plan debes saber que se trata de una hoja de ruta que marcará tu camino, pero que siempre se puede modificar a medida que avanza el proceso.

1.

Análisis de la situación actual del negocio tanto a nivel interno (examinando las características de la empresa) como a nivel externo mediante un análisis DAFO o FODA.

No te pierdas más sobre el análisis DAFO  en este post.

2.

Objetivos. El plan debe ir encaminado a perseguir las metas de la organización utilizando los recursos disponibles. Los objetivos generales suelen tenerse en cuenta desde el principio de su elaboración y, más adelante, pueden añadirse otros objetivos que se hayan visto necesarios para seguir con la elaboración del plan.

La metodología S.M.A.R.T funciona muy bien en esta etapa. Son las siglas que definen cómo deben ser los objetivos:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Result-oriented (orientados a resultados)
  • Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado)

3.

Ejecución. Esta fase es la puesta en práctica de lo anteriormente establecido en las otras etapas. En ella se deben especificar cada una de las acciones que se van a tomar para las estrategias que se han seleccionado.

En esta parte se detallan los movimientos de cada parte de la ejecución del plan y se organizan en el calendario para llevar un control absoluto de todo lo que se quiere realizar.

Por ejemplo, si se llevan a cabo estrategias de ventas,planear acciones relacionadas con promociones, concursos o campañas publicitarias. Si el objetivo es captar leads, crear formularios de suscripción, incentivos o landing pages.

4.

Medición. En esta fase entran en juego los KPIs (más sobre KPIs aquí). Se necesitará saber qué resultados están teniendo las acciones que se hayan llevado a cabo. En esta fase, deberás elegir cuáles son los KPIS que mejor definirán el éxito de las  acciones, que se deben establecer en función de nuestros objetivos y estrategias.

Los KPI’s se pueden establecer en base a las interacciones según el número de seguidores, el número de me gusta o de clics en las publicaciones o el número de conversiones desde redes sociales, por ejemplo.

En la próxima nota hablaremos de las métricas a tener en cuenta en cada red social, en nuestras webs y blogs. 

Quedate atent@! 

Si no quieres perderte ninguna novedad suscríbete en el formulario aquí debajo.

Este artículo puede contener enlaces compensados, sin que esto signifique un costo adicional para el usuario. Para más información ver Disclaimer

Suscribite a nuestro newsletter
y recibirás todas las actualizaciones. aprende con Becominds
Christian Di Vita
Christian Di Vita
Consultor de Marketing Digital y Fundador de Becominds Digital Consulting. Ayudo a negocios como el tuyo a digitalizarse, automatizar sus ventas online y mejorar su visibilidad en internet para aumentar su facturación.
DESCARGA GRATIS

¿No consigues vender a través de tu página web?

Descubre las 7 tácticas fundamentales para aumentar la visibilidad online de tu marca y que los usuarios te encuentren.

¿Querés hacer despegar tu negocio o emprendimiento?